Manual de emergencias
Conocé como manejarte para realizar un reclamo por una potencial emergencia o falta de suministro de gas.
Definiciones
Emergencias
Involucra escapes de gas o la existencia de indicios suficientes para suponerlo; independientemente de su gravedad y ubicación.
Los mismos comprenden:
- Explosiones.
- Incendios.
- Intoxicaciones en los que presuntamente el gas ha sido el causante o se ha visto indirectamente involucrado.
- Olor a gas en instalaciones internas o sistemas de medición ubicados en edificios y/o locales cerrados, que no puedan solucionarse inmediatamente por vía telefónica.
- Rotura o cualquier acción que sugiera la producción de averías en cañerías de gas o instalaciones asociadas.
- Olor a gas en recintos cerrados o asociado a cualquier tipo de estructura subterránea.
- Inconvenientes por alta presión de suministro.
Falta de suministro
- Ausencia total del suministro de gas
Emergencias
Pasos para denunciar una emergencia o falta de suministro
- Motivo del contacto
- Domicilio (y referencias para la ubicación de la emergencia)
- Nombre y apellido de la persona que llama
- Teléfono de contacto
- Información de utilidad para el diagnóstico del problema (ej: donde se percibe el olor a gas, si es en ambiente, en un recinto, en vereda, etc.)
Por cualquier consulta que pudiera surgirle respecto a la atención de su reclamo siempre debe comunicarse con los teléfonos designados en cada localidad.
Asimismo, si considera que el reclamo no fuera atendido debidamente por la Sub-Distribuidora, Ud., podrá comunicarse gratuitamente con el Ente Nacional Regulador del Gas
- 0800-333-4444
- reclamos@enargas.gov.ar
- Correo apartado especial 600 (C1000ZAA) Correo Central
Finalizada la atención del reclamo, nuestro personal dejará constancia por escrito de la intervención en un formulario, requiriendo la firma y aclaración del reclamante o de la persona presente en el lugar, dejando una copia del mismo en el domicilio.
Si como resultado de la intervención del reclamista, quedara preventivamente suspendido el suministro de gas, se notificará al Cliente mediante “Formulario de Aviso Importante” indicando que deberá acudir a un gasista matriculado para corregir las causas o deficiencias que originaron el corte, verificando que la instalación cumpla con la normativa vigente, para luego solicitar la rehabilitación a Distrigas S.A.
Medidas de seguridad a tener en cuenta
El uso de Gas Natural como fuente de energía es totalmente seguro si se utiliza debidamente.
La mala instalación, el mal uso o el mal estado de los artefactos a gas (cocina, calefón, estufas, etc.) pueden provocar accidentes.
Estos accidentes son evitables si se cumplen con las normas de instalación y uso
Consejos útiles para el buen uso del gas
- Únicamente los instaladores matriculados pueden construir o modificar una instalación de gas.
- Haga revisar periódicamente sus artefactos por un instalador matriculado, a fin de que se respeten las normas técnicas y reglamentarias de instalación de los mismos.
- Permita la constante ventilación del ambiente mediante rejillas de ventilación. No obstruya las mismas.
- Nunca utilice la cocina o el horno para calefaccionar ambientes
- Verifique el buen estado de la llama de los artefactos. La misma debe ser estable y de color azul. Si la llama toma color amarillento o rojizo, es que los artefactos no funcionan de manera correcta. Puede ser que esté produciendo Monóxido de Carbono. En este caso, recurra a un instalador matriculado para realizar el correspondiente control, limpieza o reparación del artefacto.
- En ausencias prolongadas, cierre la llave de paso del gas de cada artefacto.
- No cuelgue objetos en las instalaciones internas de gas, ni utilice las tuberías metálicas como polo a tierra de circuitos eléctricos.
- Si va a realizar trabajos en paredes cercanas a la red de gas, verifique bien su trazado para evitar daños.